#Elecciones2018

Revisamos 406 propuestas de los planes de gobierno de ocho candidatos a la alcaldía de Lima. El 50% resultó imprecisa y poco posible de cumplir en una gestión municipal.

Introducción Explorar Resultados

A inicios de agosto, Ojo-publico.com –con la colaboración de estudiantes de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas– asumió la tarea de comprobar la veracidad de los datos y la factibilidad de 406 propuestas de los planes de gobierno de ocho candidatos a la alcaldía de Lima. Nuestro equipo se enfocó en los postulantes que figuran con mayor intención de voto en las encuestas y seleccionó las promesas en forma aleatoria de los documentos que las agrupaciones políticas presentaron al momento de la inscripción de su candidato en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este análisis comprende a Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Ricardo Belmont (Perú Libertario), Daniel Urresti (Podemos Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Diethell Columbus (Fuerza Popular), Humberto Lay (Restauración Nacional), Enrique Cornejo (Democracia Directa) y Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional). Lo hallado en sus planes permite concluir ahora que la mayoría no le dio la importancia debida a este documento que debería reflejar su visión y propuestas concretas y claras para el desarrollo de la ciudad.

En términos globales, el 50% de los compromisos analizados tiene algún tipo de problema: 8 son inviables; 64 corresponden a obligaciones legales del alcalde y su concejo; 39 no están en sus manos para su ejecución; 47 fueron ofrecimientos vagos; 40 son obras, servicios y actividades que ya se realizaron y no incluyen algo nuevo para mejorarlos y 4 fueron redactados sobre la base de datos imprecisos, erróneos o desactualizados.

Viables: 204

Ya existen y no proponen algo nuevo: 40

Inviables: 8

Son obligaciones legales del alcalde y su concejo: 64

No están en sus manos: 39

Son ofrecimientos muy vagos e inconsistentes: 47

Basadas en datos imprecisos, erróneos o desactualizados: 4

El equipo hizo un esfuerzo para descifrar las promesas de campaña porque la mayoría de los planes evaluados fue redactado con faltas ortográficas y gramaticales que impiden comprender claramente las ideas expuestas. Superado este ejercicio, halló 204 propuestas electorales consideradas viables.

Nuestra revisión ubica al exalcalde limeño Ricardo Belmont como el candidato de las propuestas más vagas. Su plan de gobierno ni siquiera es un documento organizado, sino una presentación en formato Power Point plagada de errores gramaticales. Mientras que el plan del postulante que encabeza la intención de voto, Renzo Reggiardo, líder de Perú Patria Segura, se caracteriza por incluir propuestas que no dependen del alcalde metropolitano y que son imprecisas.

Reggiardo presentó al JNE un documento de 152 páginas - que arrastra denuncias de plagio - y que aparece en la página web de su partido. A menos de un mes de las elecciones municipales y regionales en el país, este especial ofrece a los lectores un indicador para conocer la preparación de los políticos que pretenden gobernar la capital en los próximos cuatro años y así ejercer un voto informado.

Metodología

Chequea el plan de tu candidato

Candidato
Todos
Todos
Sector
Categoría
En los ocho planes para Lima revisados hay 192 compromisos con estas observaciones: son muy vagos, están fuera de las facultades del alcalde, ya se hicieron y no incluyen algo nuevo para mejorarlos, son inviables y están basados en datos erróneos, imprecisos o desactualizados.
resultados

Categorías:

  • Inviable
    Propuesta que no tiene posibilidades de llevarse a cabo en una gestión o que va en contra de las normas municipales.
  • Es una obligación legal
    Propuesta que es parte de las funciones del alcalde y su concejo metropolitano.
  • No está en sus manos
    Propuesta que no depende del alcalde y su concejo metropolitano para su desarrollo o cumplimiento.
  • Es una propuesta vaga
    Compromiso que carece de datos concretos o medibles para su desarrollo.
  • Ya existe y no propone algo nuevo
    El ofrecimiento no incluye una forma o meta diferente para continuar o mejorar su desarrollo.
  • Basada en datos imprecisos, erróneos o desactualizados
    Propuesta creada con información que tiene algún problema o defecto.
  • Viable
    Propuesta posible de ejecutar durante una gestión municipal.

Notas relaciondas:

Belmont: el candidato de las propuestas vagas

Luis Castañeda Pardo: "El 90% de regidores de mi lista es nuevo”.

Reggiardo: el postulante que no leyó su plan de gobierno

Las 202 promesas confusas e imposibles para Lima