El candidato a la alcaldía de Lima por Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, dice que una de sus principales propuestas para luchar contra la delincuencia es declarar la capital en emergencia para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vigilen las calles. Sin embargo, ese ofrecimiento no figura en el plan de gobierno que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y tampoco en el documento de gestión publicado en la página web de su partido. 

“Coordinaremos con el Gobierno Central para que se aplique el Decreto Legislativo Nº 1095 y las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en las zonas donde no hay suficientes agentes para contrarrestar la delincuencia en Lima”, insiste Reggiardo, quien encabeza la intención de voto de los limeños con 19 por ciento de apoyo, según la última encuesta de Datum publicada el 7 de setiembre. El problema está en que el cumplimiento de esta propuesta no depende del alcalde metropolitano y no figura entre sus seis ofrecimientos oficiales consignados en su plan. 

En este documento, Reggiardo solo incluye estas promesas: “institucionalizar el Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana e implementar un plan para prevenir los delitos menores”. Ambas son propuestas que están dentro de las obligaciones legales del alcalde de Lima, pero no son detalladas en el plan. 

"Renzo sabe que algunas (promesas) no tienen que ver directamente con el gobierno municipal".

Ojo-publico.com le solicitó al candidato de Perú Patria Segura y a sus los voceros de su campaña mayores explicaciones, pero no aceptaron entrevistas. “Renzo sabe que algunas (promesas) no tienen que ver directamente con el gobierno municipal, pero él gestionará que se cumplan aquellas propuestas que no están en sus manos”, declaró Sebastián Jara, coordinador de prensa del candidato. 

Renzo Reggiardo, de 46 años, construyó su agrupación política Perú Patria Segura sobre la base de Cambio 90 que fundó su padre Andrés Reggiardo con el expresidente Alberto Fujimori. Desde el 2011, cuando delincuentes acribillaron su camioneta e hirieron a su hija Arianna, el entonces congresista se interesó en la lucha contra la inseguridad ciudadana: creó con su esposa una organización no gubernamental llamada Alto al Crimen para ayudar a niños víctimas de la delincuencia y condujo un programa de televisión que lleva el nombre de su ONG durante los últimos cinco años. 

Fuera de su alcance

Para el especial Planes con Trampa, Ojo-publico.com analizó 18 propuestas del plan de gobierno de Renzo Reggiardo y detectó que nueve son viables y otras nueve tienen estas observaciones: 3 son vagas, 2 son obligaciones legales del alcalde, 2 no están en sus manos cumplirlas y otras 2 ya se realizaron y no incluyen algo nuevo para mejorarlas. Por ejemplo, el postulante de Perú Patria Segura propone modificar el directorio de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL), que no depende del alcalde, sino del Congreso de la República.

Entre los ofrecimientos que no encajan como promesas porque en realidad son obligaciones legales del alcalde aparece “fortalecer la Beneficencia Pública de Lima”. El Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad de Lima indica que está en sus manos la  administración y gestión de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima. Las sociedades que conforman la beneficencia trabajan en la promoción, atención, apoyo y desarrollo de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y todas aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo. Las beneficencias están adscritas a las municipalidades provinciales y administran sus recursos - bienes e inmuebles transferidos por el Estado - como parte de la gestión de programas sociales de su municipio.

ENGAÑO. Renzo Reggiardo hace campaña con una propuesta que no aparece en su plan de gobierno. /Andina

Reggiardo ofrece también “crear una oficina de control de la gestión municipal, para el seguimiento y orientación de los procesos internos”. El problema está en que ya existe un equipo de control interno en la municipalidad para prevenir y detectar actos de corrupción, que es parte del sistema de control de la Contraloría General de la República.

A inicios de setiembre, el diario El Comercio corroboró que Renzo Reggiardo había plagiado su plan de gobierno tras someterlo a la herramienta Turnitin. Antes, varios usuarios en las redes sociales advirtieron que el plagio estaba en los textos de plan de desarrollo de Lima Metropolitana 2012-2025, elaborado por el Instituto Metropolitano de Planificación en el período de Susana Villarán, el plan de gobierno de Luis Castañeda Lossio para su actual gestión y un texto sobre urbanismo del ex gerente de la Municipalidad de Jesús María, Marco Aurelio Linares Pastor.

Cuando la prensa le preguntó por este plagio, Reggiardo se excusó con el argumento de que no había revisado las propuestas incluidas en el documento publicado en la web de Perú Patria Segura . “Probablemente tenga que ver con lo mismo, con el tema de los diagnósticos más que con propuestas. Digo probablemente porque no las he revisado”, declaró a El Comercio.

 

HERRAMIENTA. Explora aquí las promesas verificadas de tu candidato a la alcaldía de Lima.