El domingo 7 de octubre del 2018 llegaremos a otro momento crítico de la democracia participativa con la elección de cerca de dos mil autoridades locales y regionales. Lo que para muchos apenas es otro trámite obligatorio, adquiere especial relevancia si se considera que los actuales ocupantes de esos cargos han tenido a disposición, tan solo en el último año, un presupuesto combinado mayor a los 37 mil millones de soles.
La puja por semejante caudal va a ser reñida por razones que no están ligadas necesariamente al beneficio de los ciudadanos: como señala la primera nota de este especial, nueve de cada diez alcaldes elegidos para el periodo anterior han terminado investigados por casos de corrupción, y más de la mitad de gobernadores regionales anda por el mismo camino. Ni hablar de muchos que aspiran a reemplazarlos.
Quizá esa torta de recursos explique también la avalancha de 980 personas que en lo que va del 2015 a la fecha han comprado su kit electoral para formar movimientos distritales o provinciales, trece de los cuales ya presentaron sus planillones con firmas adherentes a la Onpe y cuatro tienen la inscripción confirmada. Mientras se define el alcance del proyecto de ley que pretende eliminarlos, una masa de actores se alista a conquistar las pequeñas cuotas de poder de cara al 2021, un año trascendental por las elecciones presidenciales y el Bicentenario de la Independencia.
En ese contexto, OjoPúblico inicia la vigilancia del proceso electoral a través de este espacio de verificación del discurso público que apunta a reducir los niveles de manipulación y tergiversación en la información que algunos candidatos y políticos brindan a los ciudadanos con el fin de ganar sus votos. Al igual que en anteriores debates o discursos presidenciales, verificaremos sus propuestas y afirmaciones con la metodología de OjoBiónico para detectar verdades o mentiras relevantes. También analizaremos temas complejos que requieran una explicación accesible. Lo que se viene va a ser arduo, pero estamos listos.