En marzo del 2015, luego de que el Congreso de la República aprobó la reforma de la Constitución para prohibir la reelección inmediata de los alcaldes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicó que esta disposición se pondría en práctica en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre de este año. Sin embargo, este cambio de la norma no ha sido un impedimento para que un grupo de autoridades locales se postule como alcaldes o regidores en otros distritos y provincias o que apele a varias estrategias para mantenerse en el poder municipal.

Un análisis de Ojo-Publico.com del panorama en Lima Metropolitana ofrece este resultado: 13 de 42 alcaldes distritales en ejercicio se postulan a algún cargo en estas elecciones municipales aunque, en algunos casos, tuvieron que cambiar de camiseta política y de distrito. Este es el caso de Luis Bueno, alcalde de Lurigancho (Chosica) durante 24 años, desde 1994 hasta el 2018. Las siete veces que fue electo representó a varios partidos: Acción Popular, Somos Perú, Alianza Electoral Unidad Nacional, Cambio Radical y Solidaridad Nacional. Ahora que ya no puede reelegirse en su distrito, Luis Bueno postula a la alcaldía de Chaclacayo por la agrupación local independiente Lucho por mi Barrio.

En el 2014, Ojo-Publico.com reveló que el alcalde Luis Bueno lideraba, junto a su colega Jorge Luis Barthelmess, de San Bartolo, el ranking de los alcaldes menos transparentes, debido a que no cumplió con presentar sus declaraciones juradas de bienes y rentas ante la Contraloría General de la República. Bueno enfrentó denuncias por pedofilia y de transmisión del virus del sida a serenos de su municipio, pero fueron archivadas.

Durante todas sus gestiones en Lurigancho (Chosica), varias urbanizaciones y asentamientos humanos del distrito fueron afectadas por los huaicos debido a que no se ejecutaron las obras de prevención de desastres naturales en forma oportuna. El alcalde Luis Bueno siempre se excusó de responsabilidades.

Luis Bueno y Francis Allison, alcaldes de Lurigancho y Magdalena del Mar, respectivamente, postulan a otros municipios. Fotos: Andina.

Allison: el nuevo vecino de Cañete

En la lista que identificamos para esta nota se ubica también el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison Oyague, un abogado que forjó su carrera política en este distrito. Durante 16 años consecutivos fue electo alcalde y renunció a su cargo en el 2009 para ser ministro de Vivienda del segundo gobierno de Alan García. En las elecciones del 2014 volvió a postular para alcalde de Magdalena y ganó los comicios. Ahora, que no puede volver a postular en este distrito, inscribió su candidatura a la alcaldía de la provincia de Cañete por la organización vecinal Cañete Avanza.

En una primera instancia, el Jurado Electoral Especial de Cañete declaró inadmisible su candidatura por inconsistencias en el registro de sus domicilios, pero Allison apeló ante el pleno del JNE y consiguió retornar a la contienda electoral. Francis Allison es un rostro popular en la política peruana, pero su carrera está ensombrecida por investigaciones por graves delitos. En el 2010, el aspirante al sillón provincial de Cañete fue sentenciado en Miami a cuatro días de cárcel y al pago de una multa de tres mil dólares por no declarar 50 mil 250 dólares que llevaba entre sus pertenencias ante la Aduana de Estados Unidos en un viaje de regreso a Lima.

En el 2015, la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos investigó a Francis Allison, junto a su hermana Karen, por la compra de dos propiedades, una en Santa María del Mar y la otra en Miraflores, a las empresas Inversiones 2005 y Proyectos e Inversiones Icasa que obtuvieron beneficios en la Municipalidad de Magdalena del Mar, en la que era alcalde. El caso también fue archivado.

Las maniobras de Eduardo Bless

El alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, apeló a otra estrategia para mantenerse en el poder pese a la prohibición de la reelección de autoridades locales y regionales. Bless Cabrejas integra la lista de regidores de la agrupación San Miguel Me Gusta, que lleva como candidato a la alcaldía a Juan José Guevara, su amigo y actual regidor de su gestión.

Entre los años 2010 y 2014, Ricardo Bless fue regidor del entonces alcalde Salvador Heresi, por Cambio Radical, una agrupación fundada por el exalcalde Alex Kouri, preso en el penal Piedras Gordas II por colusión agravada desde el 2016, debido a que favoreció a la empresa Convial a través de adendas y contratos para la construcción de la Vía Expresa de Faucett.

Bless Cabrejas es abogado y fue gerente de la Municipalidad de Bellavista durante la gestión de Iván Rivadeneyra Medina, militante de Chimpún Callao e investigado por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. Bless está casado con Yesenia Segura Neyra, quien fue contratada por el empresario israelí Gil Shavit, investigado por los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht para el Proyecto Fugaz, que buscaba la recuperación de casonas históricas en el Callao.

La participación de Eduardo Bless en la actual campaña ha sido cuestionada por la Defensoría del Pueblo debido a evidentes violaciones a las normas de neutralidad electoral al haber permitido la instalación de paneles propagandísticos del partido San Miguel Me Gusta en zonas prohibidas. Además, el portal web de la Municipalidad de San Miguel tiene diseños con los colores de la agrupación de Bless.

Eduardo Bless, detrás del candidato a la alcaldía de San Miguel y actual regidor, José Guevara. Foto: San Miguel Me Gusta.

De alcaldes distritales a regidores

Hay algunos alcaldes distritales que han aceptado postularse como regidores en las listas de candidatos a Lima Metropolitana como una forma de evitar descontinuar su carrera política. Este es el caso del alcalde de San Borja, Marco Álvarez Vargas, quien integra la lista del excongresista Alberto Beingolea, postulante del Partido Popular Cristiano (PPC).  

Marco Álvarez es un general del Ejército en retiro y fue elegido regidor de San Borja por ocho años consecutivos en las gestiones de Alberto Tejada entre los años 2003 y 2010. Luego, postuló a la alcaldía del distrito y ganó las elecciones. El apoyo de sus vecinos le permitió la reelección en el 2014 pese a que arrastraba un proceso judicial por presuntas violaciones a los derechos humanos en Huancavelica durante su carrera militar. En junio pasado, la  Corte Suprema abrió un nuevo juicio oral en su contra por el delito de desaparición forzada de Lucho Manrique Escobar, exempleado de la Corporación de Desarrollo de Huancavelica en 1989.

El alcalde de Surquillo, José Luis Huamaní, aplica la misma estrategia para mantenerse en el poder municipal. Su nombre aparece también en la lista de candidatos a regidores metropolitanos del PPC. Sin embargo, la carrera política del abogado Huamaní no empezó en este partido. En 1998 fue regidor distrital de Vamos Vecino, la agrupación fujimorista que llevó a Guido Casassa a la alcaldía de Surquillo.

En las elecciones del 2002 y 2006, Huamaní intentó la alcaldía de su distrito con la camiseta de Diálogo Vecinal y Restauración Nacional, respectivamente, pero no tuvo éxito.

El alcalde de Santa María, Marwan Kahhat Abedrabbo, sigue la fórmula y se postula a regidor metropolitano en la lista de Renzo Reggiardo, candidato de Perú Patria Segura en Lima. Mientras que la regidora de Carabayllo, Nandy Córdova Morales, quien asumió la alcaldía de este distrito luego de que Rafael Álvarez fue vacado por corrupción, busca mantenerse en el concejo con un ‘intercambio’ de roles: ella postula como candidata a regidora del PPC, que tiene a Luis Enrique Sandoval Rojas como candidato a la alcaldía en Carabayllo.

El impedimento no fue eficaz

Si se pensaba que la prohibición de la reelección de gobernadores regionales y alcaldes sería una medida eficaz para evitar la corrupción, la realidad demuestra que no ha sido la mejor fórmula para prevenirla o combatirla. Según el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, la tasa de reelección regional y local es baja, salvo algunas excepciones de distritos de Lima. “El elector ha utilizado el voto como instrumento de premio o castigo en cada elección. Hoy no lo tiene. Las buenas autoridades no pueden ser premiadas y hay carreras políticas truncadas”, dijo en una entrevista con Ojo-publico.com.

Tuesta plantea volver a regular los periodos de prohibición de la reelección de alcaldes y gobernadores regionales. “Hay que modificar la Constitución para permitir la reelección, quizá con un número limitado de reelecciones: dos o tres como máximo”, explicó.

Entre mayo y junio de este año, trece alcaldes distritales de Lima se inscribieron como candidatos a otros distritos y provincias, pero solo dos lograron postular a la reelección gracias a una interpretación del Jurado Nacional de Elecciones. Uno de ellos es César Infanzón Quispe, de Villa María del Triunfo, quien asumió el cargo en el 2017 tras la detención del alcalde Ángel Chilingano Villanueva, de Solidaridad Nacional, tras ser acusado de pertenecer a una banda de extorsión y cobro de cupos en su distrito. Infanzón postula ahora a la alcaldía de Villa María del Triunfo por Unión por el Perú.

El JNE argumentó que “en el caso de los regidores no se aplica la prohibición, aun cuando hayan asumido el cargo de alcalde como consecuencia de la vacancia, revocatoria, suspensión, inhabilitación judicial, fallecimiento o falta de juramento del titular en razón de que no postularon ni fueron elegidos para el cargo de alcalde”.

Otro de los beneficiados con esta interpretación es George Robles Soto, mecánico y alcalde del distrito de Santa Rosa. En febrero pasado, reemplazó al entonces alcalde Carlos Arce Arias, de Solidaridad Nacional, detenido por presuntamente ser parte de una organización criminal que traficaba terrenos en esta zona de Lima Norte.

Infanzón Quispe y Robles Soto, alcaldes que buscan la reelección. Foto: JNE.

Los que pretenden también beneficiarse con este argumento son Milton Fernando Jiménez Salazar, actual alcalde de Puente Piedra, y su hijo Marlon Jiménez Mogollón. El primero se postula ahora como regidor y el segundo como alcalde en este distrito. Su candidatura todavía está en proceso de apelación.

Ojo-Publico.com solicitó entrevistas a los miembros del JNE para conocer más detalles sobre los casos de reelección de alcaldes, pero no recibió una respuesta hasta el cierre de este informe.

En estas elecciones municipales hay también cuatro burgomaestres distritales que han solicitado licencia para postularse a la alcaldía de Lima. Uno de ellos es Jorge Muñoz, de Miraflores, candidato de Acción Popular. Los otros son Manuel Velarde, de San Isidro, postulante por Siempre Unidos; Juan Carlos Zurek, de La Molina, aspirante de Somos Perú; y Roberto Gómez Baca, de Santiago de Surco, por Vamos Perú. Este último fue investigado por el resguardo indebido con vehículos de la Municipalidad de Surco a la casa del exasesor montesinista Óscar López Meneses entre los años 2012 y 2013. Sin embargo, el año pasado el Poder Judicial archivó la investigación en su contra.

Foto de portada / Composición Mayté Ciriaco: (izquierda superior) Francis Allison, (izquierda inferior) Marco Álvarez, (derecha superior) Luis Bueno y (derecha inferior) Eduardo Bless.

 

HERRAMIENTA. Explora aquí las promesas verificadas de tu candidato a la alcaldía de Lima.