Un plan de gobierno es la hoja de ruta de un político y un requisito obligatorio para inscribir su candidatura a un cargo de elección popular. En teoría, es un documento que refleja la solidez y seriedad de sus compromisos con los electores. Por eso, a inicios de agosto, Ojo-publico.com –con la colaboración de estudiantes de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas– asumió la tarea de comprobar la veracidad de los datos y la factibilidad de 406 propuestas de los planes de gobierno de ocho candidatos a la alcaldía de Lima.
Nuestro análisis incluye a los postulantes que figuran con mayor intención de voto en las encuestas: Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Ricardo Belmont (Perú Libertario), Daniel Urresti (Podemos Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Diethell Columbus (Fuerza Popular), Humberto Lay (Restauración Nacional), Enrique Cornejo (Democracia Directa) y Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional). La selección de las promesas se hizo en forma aleatoria de los documentos que las agrupaciones políticas presentaron al momento de la inscripción de su candidato en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Lo hallado en sus planes permite concluir ahora que la mayoría no le dio la importancia debida a este documento que debería reflejar su visión y propuestas concretas para el desarrollo de la ciudad. En términos globales, el 50 por ciento de los compromisos tiene algún tipo de problema: 8 son inviables; 64 corresponden a obligaciones legales del alcalde metropolitano y su concejo; 39 no están en sus manos para su ejecución; 47 son ofrecimientos vagos; 40 son ofertas de obras, servicios y actividades que ya se realizaron y no incluyen algo nuevo para mejorarlas, mientras que otras 4 propuestas están redactadas sobre la base de datos imprecisos, erróneos o desactualizados.
El equipo hizo un esfuerzo para descifrar las promesas de campaña porque la mayoría de los planes evaluados tiene faltas ortográficas y gramaticales que impiden comprender claramente las ideas expuestas. Superada esta prueba, halló 204 propuestas electorales consideradas viables. El exministro aprista Enrique Cornejo, ahora candidato de la agrupación Democracia Directa, acumula la mayoría, con 75 promesas factibles. Su plan de gobierno tiene 151 páginas, es el más largo y detallado de todos los revisados.
Este análisis ubica al exalcalde limeño y postulante de Perú Libertario, Ricardo Belmont, como el candidato de las propuestas más vagas. Su plan de gobierno ni siquiera es un documento bien organizado, sino una presentación en formato Power Point plagada de errores gramaticales. Mientras que el plan del candidato que encabeza la intención de voto, Renzo Reggiardo, líder de Perú Patria Segura, se caracteriza por incluir propuestas que no dependen del alcalde metropolitano y que son imprecisas. Es el postulante que plantea en público que las Fuerzas Armadas asuman la vigilancia de las calles en Lima, aunque esa propuesta no figura en su plan oficial.
Reggiardo presentó un documento de 152 páginas ante el JNE, que arrastra denuncias de plagio y está publicado en la página web de su partido.
A menos de un mes de las elecciones municipales y regionales en el país, este especial ofrece a los lectores un indicador para conocer la preparación de los políticos que pretenden gobernar la capital en los próximos cuatro años y así ejercer un voto informado.
Para esta revisión, los ocho candidatos y los responsables de prensa de sus agrupaciones políticas fueron contactados por el equipo de verificadores con el fin de profundizar sobre sus propuestas divididas en nueve categorías: seguridad ciudadana, transporte y tránsito, desarrollo urbano y medio ambiente, educación y deporte, transparencia y rendición de cuentas, cultura y turismo, defensa civil, salud y poblaciones vulnerables. Solo Enrique Cornejo dio una entrevista telefónica para responder a nuestras consultas. El resto no aceptó nuestra solicitud y tampoco designó a algún miembro de su equipo de campaña para explicar sus planes con cifras, normas, datos históricos o con una fuente documental que demostrara la viabilidad de sus promesas.
Las propuestas fueron contrastadas con datos que aparecen en leyes, reglamentos municipales, ordenanzas, proyectos metropolitanos en curso, institutos especializados, indicadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y las sometimos también al análisis de expertos en las materias revisadas. Aquí pueden consultarse las fuentes que utilizamos.
HERRAMIENTA. Explora aquí las promesas verificadas de tu candidato a la alcaldía de Lima.