Fernando Lino
Secretario de relaciones públicas de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas

“[La procesión del Señor de los Milagros] es la procesión más importante y más grande del mundo”

Fecha de la declaración: 21 de octubre de 2018
Fact checking

La afirmación de que la procesión del Señor de los Milagros es la más importante y más grande del mundo, realizada por Fernando Lino, secretario de relaciones públicas de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, no es verificable, según ha indagado Ojo Público.

 

El domingo 28 de octubre, durante el programa Ampliación de Noticias de RPP, el periodista Jaime Chincha consultó al representante de la hermandad sobre esta creencia que forma parte del imaginario popular:

 

Chincha: La pregunta que me salta es: ¿será la procesión del Señor de los Milagros la procesión más grande del mundo? ¿Estamos hablando de una de las más grandes del mundo o la más grande del mundo?

 

Lino: Bueno, sí, es la procesión más importante y más grande del mundo.

 

Chincha: ¿Probado, así, numéricamente?

 

Lino: Probado, sí, numéricamente.

 

Sin embargo, no existe evidencia específica sobre esta afirmación. A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde las autoridades -generalmente el Ministerio del Interior o una entidad similar- ofrecen una cifra o cálculo oficial de asistencia en celebraciones religiosas masivas, en el Perú no lo hacen.

 

El número que suele repetirse es la previsión de la propia Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas. Este año la cifra debía ser de unos tres millones de asistentes, según información proporcionada por la organización a la prensa. Vale precisar que el año pasado la Hermandad había ofrecido la misma cifra.

 

Sin embargo, debido a la ausencia de cálculos oficiales, no hay manera de comprobar que esos números resulten o no ciertos.

 

De hecho, en la solicitud de “garantías inherentes al orden público” presentada desde inicios de julio ante el Ministerio del Interior por el mayordomo general y el secretario general de la Hermandad, se indica que el “aforo aproximado” de la procesión sería de un millón de asistentes.

 

Solicitud de “garantías inherentes al orden público” presentada por el mayordomo general y el secretario general de la Hermandad.

 

Por otro lado, existen distintas manifestaciones religiosas alrededor del mundo a las que también suele colocárseles el distintivo de “procesión más grande del mundo” o “celebración religiosa más grande del mundo”. Entre las más concurridas del mundo católico y de las que se cuenta con cifras oficiales o estimaciones proporcionadas por autoridades se encuentran:

 

-En México, todos los años millones de fieles acuden en peregrinación de la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre. Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en el año 2017 se registraron 7 millones 280 mil personas.

 

-En Filipinas el 9 de enero se celebra anualmente la procesión o traslación del Nazareno Negro de Manila. Según cifras de la policía de Manila, en 2018 se dieron cita 6 millones de fieles católicos en esta celebración.

 

-En Venezuela el 14 de enero se celebra la Procesión de la Divina Pastora Barquisimeto. Este año 2018, según la gobernadora del Estado de Lara, donde se encuentra la ciudad de Barquisimeto, asistieron “más de 3 millones” de personas.

 

OjoPúblico se comunicó con el secretario de relaciones públicas de la Hermandad, Fernando Lino, para preguntarle cómo realizaban el cálculo que le permitía afirmar que la procesión del Señor de los Milagros es la más grande del mundo.

 

Lino dijo que el cálculo era realizado por una oficina interna de la Hermandad denominada Secretaría de Organización de Recorrido Procesional y que resultaba muy difícil determinar un número preciso de asistentes debido a las propias características de la procesión: la extensión del recorrido y el carácter dinámico de la participación de los fieles, que entran y salen del recorrido durante las casi 20 horas que este dura.

 

Según Lino, el cálculo realizado en esta ocasión por la Secretaría de Organización de Recorrido Procesional de la Hermandad reafirmaba esos tres millones de fieles que había mencionado él en declaraciones a otros medios. Se le preguntó también si cuando hablaba de “procesiones” incluía manifestaciones como la peregrinación de la Virgen de Guadalupe en México. Según Lino, existen diferencias entre peregrinaciones y una procesiones. Mientras en las primeras los fieles acuden a reunirse a un lugar de culto, en el segundo caso los fieles acompañan una imagen a lo largo de un recorrido predeterminado.

 

Cuando se le preguntó si en su comparación incluía también la Procesión o Traslación del Nazareno Negro de Manila en Filipinas, señaló que no conocía esa manifestación.

 

En consecuencia, la afirmación de Fernando Lino, secretario de relaciones públicas de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, no es verificable.