Mauricio Mulder
Congresista de la República

“El país se está cayendo, la confianza necesaria para que exista la inversión no existe”

Fecha de la declaración: 26 de octubre 2018
Fact checking

El día viernes 26 de octubre, durante una entrevista en la edición matinal del noticiero ATV Noticias, el congresista Mauricio Mulder señaló que “el país se está cayendo, la confianza necesaria para que exista la inversión no existe”. Mulder -quien no pudo ser ubicado para esta verificación- no precisó qué indicadores o reportes sustentaban esa afirmación. Según ha podido constatar Ojo Público, lo dicho por el parlamentario es falso. 

 

Para medir el clima de inversión en un país, los economistas se basan en una serie de indicadores que se publican de manera periódica por instituciones calificadas. Algunos de estos medidores publicados recientemente indican que, contra lo expresado de manera categórica por el congresista Mulder, Perú sigue siendo uno de los países que atraen mayor inversión en Latinoamérica.

 

La calificadora de riesgo Moody’s otorga una calificación de A3 a la deuda soberana del Perú, colocando a nuestro país solo por debajo de Chile, que cuenta con una calificación de A1 y al mismo nivel de México, A3. La deuda de todos los otros países de la región posee una calificación menor a la peruana.

 

En un reporte publicado a finales de octubre del 2018, la misma calificadora señaló que prevee que la inversión privada crecerá 5,5% en 2018, y se acelerará hasta 7,5% en 2019 en el Perú.

 

Con motivo de la presentación de ese informe, Jaime Reusche, Senior Credit Officer de Moody's, consideró poco probable que los casos de corrupción recientes que concentran la atención pública afecten el crecimiento del país. “A pesar del continuo ruido político, el Perú no se vio mayormente afectado por el aumento de las tasas de interés a nivel global y las fluctuaciones cambiarias, y esperamos que los inversores continúen favoreciéndolo debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país".

 

Otra herramienta utilizada a nivel global para determinar las perspectivas de inversión de un país es el Informe Global de Competitividad del World Economic Forum. A mediados de octubre, la edición 2018 de este reporte colocó a Perú en el puesto 63 de 140 países, frente a la posición 60 de entre 135 naciones que había ocupado el año anterior.

 

 

 

El informe, que hace énfasis en la estabilidad macroeconómica del país como principal atractivo para la inversión, ubica al Perú en el puesto número 5 de los países latinoamericanos, solo por detrás de Chile (33), México (46), Uruguay (53), Costa Rica (55) y Colombia (60).

 

Además, un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), también publicado a mediados de octubre, indicó que en la primera mitad del 2018, la inversión extranjera directa en nuestro país había aumentado en un 43%, solo por detrás de Chile, donde había crecido en 158%. Esto pese a que los flujos de inversión extranjera directa habían caído en un 41% en todo el mundo y un 6% en Latinoamérica.

 

De esta manera, esta verificación permite concluir que la afirmación del congresista Mulder es falsa.